viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Cómo limpiar un dibujo?

Cuando hemos terminado un dibujo o incluso en medio de un proyecto nos damos cuenta que queremos eliminar información innecesaria u objetos que por alguna razón no deberían estar en nuestro dibujo, lo cual nos ayudará a ordenarlo, evitar errores y reducir su tamaño considerablement . Estos son los pasos para limpiar un dibujo.




IMPORTANTE: revisa con cuidado lo que haces ya que puedes perder información valiosa. Asegúrate de leer bien la información y salvar el archivo antes de empezar con la limpieza. Consulta los enlaces en cada punto para obtener más información.

El proceso paso a paso para lograrlo es el siguiente:


1. Salva el archivo: El comando SAVE   nos asegurará que podamos recuperar la información ante un error.

2. OVERKILL: usa este comando con cuidado. Lo que hace es buscar elementos superpuestos uno sobre otro y que a primera vista no logramos localizar, repitiendo así información innecesariamente. Además, une líneas "coolineares" y las convierte en un sólo elemento.


3. Elimine manualmente todos los objetos que no necesites con ERASE: es probable que necesites encender y desbloquear LAYERy usar una técnica para borrar objetos invisibles, ya que en ocasiones estos puedes contener información de más y aumentar el tamaño del archivo aunque no los veas. Recuerda revisar también los LAYOUT adicionales.

4. Buscar errores: utilizando AUDIT y confirmando la opción de "reparar errores encontrados" te asegurarás que el dibujo no contenga errores en los objetos. Nos aseguramos de utilizar este comando antes de purgar el archivo ya que el primero puede generar layers o bloques basura al reparar , los cuales deben eliminarse con el segundo.


5. Purgar: el comando PURGE  nos ayudará a eliminar elementos que el dibujo no necesita, tal como layers, bloques, estilos de texto que no ocupemos y que estén usando espacio innecesariamente. Este comando no elimina referencias externas ni imágenes (XREF).

6. Elimina referencias externas (XREF): los archivos DWG adjuntados se eliminan automáticamente si no existe ninguna instancia de estos en el dibujo, por lo que no deberías preocuparte mucho por ellos. Eso sí, tendrás que eliminar las imágenes que hayas adjuntado manualmente y que ya no uses, sobretodo si deseas usar tu dibujo como bloque o como plantilla, así evitarás que al insertarlo en el nuevo dibujo arrastres una lista de imágenes sin referencias (es más común de lo que crees). Entra al comando XREF (versiones 2009 y superiores) y haz click derecho sobre los archivos que tengan junto a su nombre un símbolo de advertencia, luego selecciona Detach.

7. REFERENCE MANAGER: este no es un comando, si no un programa externo, que nos permitirá encontrar elementos incorrectos o erróneos. Al agregar un dibujo, todos sus elementos deberán decir "resolved", delo contrario, tienes que volver al dibujo y revisarlo. Lo puedes encontrar en el grupo de accesos directos de Autocad, en los programas del menú inicio.

8. Eliminar layers completos: como último recuerso, si has terminado de limpiar el dibujo y aún así siguen apareciendo layers basura puedes usar el comando LAYDELpara eliminar un layer con todos sus objetos. Importante: este comando borra absolutamente todo lo que tenga el layer seleccionado, incluídos objetos individuales dentro de bloques, así que úsalo solo en caso extremadamente necesario, ya que puedes eliminar información importante sin notarlo. Es por esto que debes comprobar los objetos que estén dentro del layer con el comando LAYWALK. Guarda antes de realizar este comando y consulta la guía del comando LAYDEL para más información. Si por alguna razón no funciona, también puedes usar el comando LAYMRGpara mover todos los objetos de un layer a otro.

9. Crear un nuevo dibujo: hay ocasiones en que parece que AutoCad se ha vuelto loco o simplemente no encuentras cómo deshacerte de ciertos objetos. Como último recurso, puedes optar por mover los objetos a un dibujo en limpio usando una de estas dos maneras:
  • Copy-paste: usa el método abreviado Control + C o el comando COPYCLIP para copiar toda la información de tu dibujo (asegúrate de encender layers y no dejar nada por fuera), creas un nuevo dibujo en blanco y pegas la  información con Control + V o con el comando PASTECLIP. Atención: la ventaja de este método es que permite limpiar el dibujo fácil y rápido, pero puedes tener problemas si pasas por alto y olvidas algún objeto importante, e incluso tendrás conflictos con algunas configuraciones de estilos cuando se llamen igual pero sean diferentes en el dibujo origen y en el de destino (tal como textos y dimensiones). Te recomiendo por esto cambiar siempre los nombres tales como Standard.
  • Guarda un nuevo dibujo con WBLOCK: Este comando nos permite guardar parte de un dibujo como un archivo nuevo. Selecciona los objetos y la carpeta destino y eso será todo. El problema con este método es que tal vez aún necesites limpiar el dibujo un poco más.
Cuadro de diálogo de WBLOCK
Cuadro de diálogo de WBLOCK


No olvides chequear bien tu dibujo después de cada paso, así te aseguras que no haya eliminado algún elemento por error. Nada que no se soluciones con el comando UNDO ;).

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ahora vos sos todo un kapo en AutoCAD. El que insultes de esa manera denota tu poca educación.

      Borrar
    2. Hola, para crear tipos de linea, abre el archivo que contiene las lineas del autocad por defecto, luego edita el archivo.lin y ya puedes crear otros tipos de líneas.

      Saludos

      Borrar
  2. hola, les pido ayuda, tengo unos archivos, que contienen sólo líneas y texto y pesan más de 20 Mb. los archivos los inicié a prtir de una plantilla que me dieron para usar. y si armo un archivo nuevo y le copio el dibujo que hice también queda enorme. estoy arrastrando algo q lo hace enorme, pero no lo puedo ubicar. ya hice purge, audit y no tengo referencia attachada. se puede hacer algo? gracias por su ayuda y por su tiempo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Leandro, estoy teniendo ese mismo problema en este momento, pudiste resolverlo? Cómo hiciste? Gracias!

      Borrar
    2. La solución es encender y descongelar todas las capas, tal vez haya algo oculto como imágenes o bloques muy pesados escondidos, comandos LAYON y LAYTHW para descubrir todo lo que esté oculto, eliminar, purge y audit seguido de eliminar lo innecesario y supongo que con eso queda...

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Leandro Comas / Elmer Novoa:

      Tenia el mismo problema hace 1 par de meses y ya lo resolvi.
      Por favor envienme sus archivos para analizarlos y ver si puedo resolverlo
      si tienen atachados orthophotos y xref envienlos tambien.

      mi correo es yordycad@yahoo.com.au

      Espero poder purgar los textos y lineas innecesarias que no pueden y hacen que sus archivos sean pesados

      Saludos

      Borrar
  4. Estimados amigos de este Forum, mucho le agradecere apoyarme a eliminar unos estilos de lineas y textos ya que estos se estan pegando a todos mis archivos en autocad y incrementan su tamañan excesivamente y por mas que ejecuto purgar no se eliminan si me brindan algun correo para hacerles llegar un archivo o las imagenes sobre el respecto.
    saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    2. Estimado, Elmer Novoa pueden ser varias las causas de porque se ponen tan pesados los archivos. Lo primero que puedes ver es como estas guardan los archivos (versión de cad) configura tu cada para que te guarde los archivos en una versión no muy vieja (te recomiendo cad 2010). Prueba y me comentas

      Borrar
    3. Buen día compañero.

      Hace unos días tenia el mismo error, lo que hice fue pasar el archivo a dwf, purgarlo y volver a guardar el archivo con el mismo nombre a dwg. Espero que les sirva éxitos.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. buenos dias!!! alguien sabe porque no puedo guardar mis archivos de DWG a XDF siempre que intento me marca un error o que no puedo traspasar.

    ResponderBorrar
  7. QUE LAMENTABLE NO PODER AYUDAR FACILMENTE A TODOS. YA QUE ALGUNAS PREGUNTAS O RESPUESTAS SON ELIMINADAS POR EL PROPIETARIO DE ESTE BLOGS

    ResponderBorrar
  8. estimados, tengo un archivo importado de revit, he pasado todo a una sola capa pero hay demasiado bloque con colores independientes que no están ni por bloque ni por layout, ¿alguien me prodría decir como puedo cambiar los colores al color que he designado a mi nueva capa en forma rápida?, gracias por su respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. siempre es bueno cuando pasas un archivo es guardar en DWG y luego guardas nuevamente en DXF con otro nombre, lo cierras.
      lo vuelves a abrir y lo guardas en DWG con otro nombre y lo cierras.
      luego lo abres y lo guardas en DXF con otro nombre y vas repitiendo la operación unas 4 veces.
      a lo otro cada vez que abres el archivo purgas, cambias el nombre cierras.
      también es bueno variar el nombre entre letras y números.
      se que es algo tedioso. pero siempre resulta

      Borrar
  9. Mi problema era purgar capas que no usaba pero que el comando Purg no me las permitía eliminar. Lo hice eliminando bloques y tipos de líneas primero que no usaba y estaban asociadas a esas capas. De esa manera pude eliminar las capas que no me interesaban.

    ResponderBorrar