miércoles, 20 de febrero de 2013

Repetir últimas coordenadas: el uso de arroba "@" al ingresar puntos

Al ingresar las coordenadas de uno o varios puntos en Autocad puede que necesitemos ingresar unas coordenadas dos veces o más bien dicho, seleccionar el mismo punto. Esto se puede hacer sencillamente con el uso del símbolo @ (arroba), el cual se escribe con la combinación Alt + 64.


El funcionamiento es el siguiente: Hay comandos que te pedirán que hagas click en la pantalla para que ingreses varios puntos, por ejemplo LINE, MOVE, PLINE, COPY , etc. Utilicemos en este caso el comando para copiar.

Primero nos pide que seleccionemos los objetos. Una vez seleccionados damos Enter y nos pide el primer punto de desplazamiento, el cual ingresamos haciendo click en un punto de la pantalla. Aquí es donde viene el truco: cuando nos pide el segundo punto ingresamos el signo @ en la línea de comandos y damos enter, lo que dará como resultado que el elemento se copie exactamente encima del original.

Pero ¿Cuál sería la utilidad de todo esto? Habrá ocasiones en que, como el ejemplo anterior, necesitemos que la copia de un objeto caiga exactamente sobre la posición del original, o que al ingresar filtros de coordenadas nos seleccione como referencia el útlimo punto que ingresamos. Cabe mencionar que a veces podremos simplemente hacer click de nuevo sobre el punto correspondiente, pero este es simplemente un método más al que le podemos sacar provecho.

Importante: en versiones nuevas de Autocad (2008 y posteriores)  en que la entrada de opciones y comandos aparece en pantalla, es posible que para ingresar el símbolo arroba necesites hacer click directamente sobre la línea de comando, de otra manera puede que no te permita escribir el símbolo en pantalla.

1 comentario: