lunes, 4 de marzo de 2013

Seleccionar objetos similares con QSELECT

La selección de objetos puede ser una tarea tediosa, es por eso que utilizar técnicas de selección puede agilizar mucho nuestro trabajo. Entre ellas, está el comando QSELECT. Este comando nos permite seleccionar automáticamente todos los objetos que compartan alguna característica en sus propiedades, ya sea tipo de elemento, layer, color, etc. Prácticamente se puede usar cualquier propiedad como criterio de selección, quedando por fuera algunos, como por ejemplo los atributos.





Al ingresar el comando QSELECT nos topamos con el siguiente cuadro de diálogo:

Cuadro de diálogo de qselect
Cuadro de diálogo de qselect

Las opciones que aparecen son las siguientes:


  1. Apply to (Aplicar a): en este cuadro especificas si quieres buscar los objetos en todo el dibujo o sólo en una selección definida.
  2. Object type (tipo de objeto): el tipo de objeto que deseas buscar y selccionar.
  3. Properties (propiedades): la característica del elemento que desees buscar. Las características que aparecen en esta lista dependen de lo que hayas elegido en Object Type.
  4. Operator (operador): las opciones que aparecen dependen de la propiedades que hayas elegido. 
    • Equals (igual): selecciona los objetos con la propiedad que elijas.
    • Not Equal (No igual): seleccionas objetos que no tengan la característica que elijas.
    • Greater than (Más grande que): selecciona los elementos cuyo valor sea más alto al del campo Value. Se aplica en propiedades como color o lenght (largo de una línea).
    • Less than (menor que): selecciona los objetos cuyo valor sea menor a lo que escribas en el campo Value.
    • Wildcard Match (Comodín): usa comodines para búsqueda de texto . Por ejemplo, si ingresas Proyec* en el campo Value de un elemento tipo texto, seleccionará de todos ellos los que comiencen con Proyec, tal como Proyección, Proyecto, Proyectar, etc. Consulta la guía sobre comodines para aprender más.
  5. Value (valor): en la mayoría de los casos desplegará un menú con las características que deseas que tengan los objetos que vas a seleccionar. En otros casos, como al buscar textos con comodín, deberás escribirlo manualmente.
  6. How to apply (Modo de aplicación): define si quieres seleccionar los objetos con los criterios antes seleccionados, o si por el contrario deseas hacer la selección con los objetos que no cumplan con la búsqueda (por decirlo así, la selección inversa).
  7. Append to current selection (agregar a la selección actual): si seleccionaste objetos antes de iniciar el comando QSELECT, entonces te permite agregar los resultados de la búsqueda a esa selección..
Ahora un ejemplo. Si quisieras seleccionar todas las polilíneas que se encuentren en la capa (Layer) pared, entonces los valores que tienes que introducir son éstos:
  • Apply to: Entire Drawing (todo el dibujo).
  • Object type: Polyline (polilínea).
  • Properties: Layer (Capa).
  • Operator: Equals.
  • Value (valor): Pared.
  • How to apply : Include.
  • Append to current selection: Sin marcar.
Si por ejemplo, quisieras seleccionar todas las polilíneas excepto las que están en el layer Área, basta con cambiar el operador por Not equal.

Importante: QSELECT no seleccionará elementos que no puedas seleccionar normalmente, por ejemplo si están en layers apagados o dentro de un bloque, pero sí podrá seleccionar elementos invisibles.

1 comentario: